Reseña de "El deseo de cambiar" (2021) bell hooks.

Recurso elaborado por Mary Esther Granados Ojeda - CDMX

"El deseo de cambiar" es una obra significativa de bell hooks que aborda la masculinidad desde una perspectiva feminista crítica. Publicado en 2004, y traducido al español en 2021. El libro se sumerge en las complejidades de la socialización masculina y su impacto en las relaciones y la identidad personal. hooks, una destacada intelectual feminista, propone una revisión profunda de la masculinidad, desafiando las nociones tradicionales y tóxicas que han sido perpetuadas por el patriarcado. Este libro no solo examina las formas en que los hombres han sido dañados por estas normas, sino que también ofrece caminos para una transformación positiva tanto a nivel personal como social.

Análisis de Contenido

En "El deseo de cambiar," hooks divide su análisis en varios temas clave. Uno de los puntos centrales es la socialización de los hombres. Desde una edad temprana, los niños son condicionados a adoptar comportamientos que reafirman su masculinidad de manera perjudicial. hooks señala cómo se les enseña a reprimir sus emociones, a mostrar dureza y a evitar cualquier signo de vulnerabilidad. Este condicionamiento, argumenta, no solo daña a los hombres, sino que también afecta negativamente a quienes los rodean, perpetuando un ciclo de relaciones interpersonales tóxicas.

La autora también se enfoca en la vulnerabilidad y la emoción, destacando la importancia de que los hombres aprendan a reconocer y expresar sus sentimientos. La represión emocional no solo lleva a una salud mental deteriorada, sino que también impide la formación de relaciones auténticas y profundas. hooks sugiere que permitir y fomentar la vulnerabilidad en los hombres es un paso crucial hacia una masculinidad más saludable y equilibrada.

Otro tema importante es la crítica al patriarcado. hooks examina cómo este sistema impone roles de género rígidos que son perjudiciales para todos. El patriarcado no solo oprime a las mujeres, sino que también obliga a los hombres a conformarse con estándares de comportamiento que no son naturales ni saludables. Al desmantelar estas normas, hooks aboga por una sociedad donde la igualdad de género sea una realidad, beneficiando a ambos sexos.

Además, hooks explora el impacto de estas normas en el amor y las relaciones. Argumenta que las concepciones tradicionales de la masculinidad impiden que los hombres se relacionen de manera genuina y afectuosa. En su lugar, promueve una visión de las relaciones basada en el amor auténtico y el respeto mutuo, donde los hombres puedan ser verdaderos compañeros emocionales.

Crítica y Evaluación

La obra de bell hooks es audaz y desafiante, y su crítica al patriarcado es contundente y bien fundamentada. Uno de los puntos fuertes del libro es la claridad con la que hooks articula las formas en que la masculinidad tradicional es dañina no solo para las mujeres, sino también para los hombres. Su análisis es accesible y comprensible, lo que hace que el libro sea relevante para un amplio público.

Sin embargo, algunos críticos han señalado que hooks podría haber profundizado más en ciertos aspectos de la interseccionalidad. Aunque reconoce que la raza y la clase juegan un papel importante en la socialización masculina, el tratamiento de estos temas a veces parece superficial en comparación con su análisis del género. Una exploración más profunda de cómo las diferentes identidades intersectan y afectan la experiencia masculina habría enriquecido el libro.

Otro punto de crítica es que hooks, en su enfoque hacia una masculinidad más emocionalmente abierta y vulnerable, a veces puede parecer idealista. Si bien sus propuestas son válidas y necesarias, la implementación de estos cambios en una sociedad tan profundamente arraigada en las normas patriarcales es un desafío monumental. Algunos lectores pueden encontrar sus ideas utópicas y difíciles de aplicar en la práctica cotidiana.

Conclusión

"El deseo de cambiar" de bell hooks es una contribución valiosa a la literatura feminista y a los estudios de género. Su análisis crítico de la masculinidad ofrece una perspectiva refrescante y necesaria en un momento en que las nociones tradicionales de género están siendo cada vez más cuestionadas. hooks no solo identifica los problemas, sino que también ofrece soluciones, animando a los hombres a abrazar una nueva forma de ser que es más auténtica, compasiva y libre de las restricciones patriarcales.

Aunque la obra no está exenta de críticas, principalmente en cuanto a la profundidad de su tratamiento de la interseccionalidad y la viabilidad práctica de sus propuestas, sigue siendo un texto fundamental para aquellos interesados en comprender y desafiar las normas de género. La visión de hooks de una masculinidad transformada es inspiradora y proporciona un camino hacia una sociedad más equitativa y justa. ✒️

_______________________________

Fuentes:

hooks, b. (2021). El deseo de cambiar. Hombres, masculinidad y amor. Bellaterra.